Bienvenidos a mi mundo

Pasar, sentaros y leer lo que os tengo que contar...

sábado, 5 de abril de 2008

RESUMEN ANALISIS CAPITULOS 1 Y 2 DE "LES TIC A L' EDUCACIÓ INFANTIL"



" Les TIC a L'Educació Infantil"
Jordi Cases
M. Roser Torrecasana




En este post lo que vamos a poder encontrar será un resumen /análisis crítico sobre los capítulos 1 y 2 del citado libro.




La llamada revolución digital , que da lugar a la actual sociedad de la información en la que vivimos, ha modificado nuestra manera de vivir. La informática, las comunicaciones, las fuentes de información, etc. han cambiado y modificando nuestros hábitos, mejorando muestra forma de vida. Día a día nos servimos de las nuevas tecnologías, que intentan hacernos la vida un poco más fácil: usos de móviles, de ordenadores para comunicarnos, para trabajar...




Nuestros niños de hoy se están criando en este tipo de vida , tienes las TICs incorporadas a su vida diaria ( móviles, cámaras digitales, consolas de juegos portátiles...). Y nosotros los mayores no nos podemos quedar atrás, de ahí la importancia que tiene que nos mantengamos atentos a los procesos de cambio y estar lo más posible actualizados.




La escuela también tiene que adaptarse a los cambios en los que vivimos, tiene que estar preparada para los cambios tanto en la estructuras físicas (aulas de informática, rincones de los ordenadores en clase), cambios en la política educativa, en el ámbito administrativo, etc. " La escuela tiene que dar nuevas respuesta a los entornos cambiantes y a la vez tiene que valorar el impacto y las repercusiones que tiene" según afirma Joan Majó.




A continuación vamos a ver los que nos aportan las TIC dentro de la Educación Infantil. Ya que como futuros profesionales en la Educación de los niños debemos de ser conscientes de ello. La escuela ejerce dentro del entorno de los niños un papel muy importante como estimulador del enriquecimiento y del aprendizaje. Los educadores somos mediadores, por ello debemos de ofrecerles las herramientas adecuadas para adaptar a los procesos madurativos del niño las posibilidades para que maduren y aprendan. Desarrollo y aprendizaje son aspectos que están muy ligados entre sí, esta relación es muy evidente en la etapa de la E.I. especialmente los aspectos que hay que considerar a la hora de utilizar TIC como un recurso en las aulas son:




  • Cuando los niños se inician en las TICS necesitan de adultos que le ayuden a conocer la maquinaria, que le explique el funcionamiento, que adapte las TIC a sus niveles adaptandólas para que el niño pueda tener cada vez más autonomía.


  • Es importante potenciar el uso cooperativo que nos pueden aportar las TICs en las aulas.


  • Las TICS aportan destreza motriz, desarrolla la motricidad fina y mejora el control oculomanual. A la vez que mejora el dominio motriz puede participar de forma más activa en el manejo de las TIC, que tienen que usarse como un recurso integradas en el mundo escolar.


  • Además las tic las debemos de usar en las aulas, ya que utilizando por ejemplo recursos de imágenes y de sonido se potencia la comprensión de algunos contenidos, estimulan nuevos aprendizajes e implica más activamente a los alumnos.


  • Las podemos utilizar también para potenciar la comunicación verbal entre educadores y alumnos o entre iguales.


Las TICS son un recurso que podemos trabajar por igual en las diferentes áreas curriculares de la etapa de infantil: descubrir nuestro cuerpo, nuestro entorno y la intercomunicación y lenguaje. Podemos utilizarla para reforzar los trabajos de observación ,de manipulación, experimentación... que se hacen en el aula y también fuera de ella.



Podemos trabajar con las TICS el descubrimiento del cuerpo; utilizando puzzles para que conozcan las partes del cuerpo, podemos utilizarlas para mejorar las capacidades cognitivas utilizando juegos de memoria, de percepción, de discriminación, etc. A través de los usos de los mandos de las nuevas tecnologías podemos trabajar nociones para la orientación en el espacio y en el tiempo. Podemos utilizarlas para mejorar la confianza de los niños para vencer las dificultades que puedan tener...



En la área de descubrimiento del entorno natural y social también nos pueden ayudar las TIC, ayudándonos a favorecer la orientación de los niños: saber llegar al aula de informática, a orientar y conocer los espacios de la escuela a relacionarse e interactuar con las personas del entorno,etc



En cuanto al área de intercomunicación y lenguaje podemos utilizar las TICs con programas de textos para complementar el aprendizaje de la lectro-escritura, utilizar juegos de palabras, para mejorar el lenguaje verbal, para comprender y producir situaciones, imágenes, de manera secuenciada en el tiempo, utilizar el lenguaje escrito como forma de comunicación, podemos mejorar la educación del oído con soportes musicales utilizando las Nuevas Tecnologías a nuestro alcance. Podemos desarrollar la fantasía, potenciar la imaginación con juegos o programas, etc.





Pero para poder hacer todo esto posible, los adultos, los educadores debemos de saber utilizar todos los recursos, los profesores deben de tener un conocimiento y un cierto dominio de las Tic. Ha de ser capazde integrarlas en las aulas para que sean útiles y eficaces en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos. Y ante todo debemos de tener presentes que los niños ya tienen unos conocimientos previos en las tecnologías, los profesores lo deben de saber ya que es algo que utilizamos a diario y ellos lo ven, observan y aprenden, todo niño por muy pequeño que sea tiene conocimientos, reconoce el sonido de los móbiles, diferencian de lo que es una tele y un ordenador, etc. Los profesores tienen que ser capaces de recoger estas aportaciones, elegirlas y reorganizarlas para que se conviertan en aprendizajes estructurados y significativos.





La introducción de las Nuevas Tecnologías en las aulas comportan reorganizamientos en el espacio, en el tiempo escolar y además comportan cambios en la metodología. Las TIC son un recurso muy motivador en el que el papel del alumno se basa en la interacción, la comunicación y la experimentación que permiten crear entornos ricos de enseñanza/aprendizaje, que a menudos se ven potenciadas para la interrelación de los integrantes del grupo.



Todo esto nos lleva a a firmar que las TIC plantean un nuevo reto a los profesores y profesionales de la educación y que debemos de integrarlas en el día a día escolar.





Cada vez vemos como la tecnología entra en mayor medida en las aulas, se destinan más presupuesto para ello y los profesores se preocupan por estar al día. Pero a mi parecer queda mucho trabajo para normalizar las tecnologías en las aulas. En la etapa de infantil se observan que existen más recursos y en mayor medida para trabajar las TIC y que los profesionales de esta etapa intentan integrarlas como un recurso más para que lo niños aprendan. No obstante existe aún lagunas por parte del profesorado en su conocimiento. Pero podemos observar en los colegios de nuestro entorno como los profesores de Infantil introducen en sus proyectos y actividades recursos con las nuevas tecnologías, soy conocedora de que en diversos colegios por ejemplo al finalizar el curso existen profesoras que preparan fotos, vídeos, etc como regalo y para que se acuerden de algunas actividades que han realizado durante el año dentro del aula. Pero conforme subimos en los niveles de educación es decir en primaria y secundaria, podemos observar como los profesionales de la educación ya no se interesan tanto por este tipo de aprendizajes, sino que ven las TIC como algo excepcional como una actividad extraescolar que se debe de realizar para cumplir el curriculum. Sin importarles las ventajas que éstas nos pueden ofrecer trabajandólas o usandólas dentro de las aulas.





Los capítulos del libro recogen bien la importancia que tiene la Tecnología en las aulas, nos intentan convencer de la importancia y ventajas que tienen sus usos. Pero he echado de menos que no se interesen o nos informen como los profesionales en la educación podemos mejorar nuestros conocimientos, ya que si nosotros no conocemos su uso adecuado y cómo las podemos utilizar en las aulas, veo difícil que eso se lo podamos transmitir a nuestros niños. En estos capítulos también se han olvidado de recordarnos lo importante que es hacen un buen uso de las nuevas tecnología puede ser porque se de por supuesto, pero no estaría de más que recordarán que todo en exceso es malo y que si que debemos de introducir en nuestras aulas Tecnologías; ordenadores, cañones de vídeo, cámaras digitales... como recursos para la enseñanza- aprendizaje, pero creo que no debe de ser los únicos recursos que se utilicen dentro del aula, creo que son buenos si se complementan con otro tipo de actividades basadas más en las realidades en las que vivimos, es decir, estos recursos deben de estar como complementarios en las aulas, pero no como únicos, a pesar de las múltiples ventajas que nos puedan ofrecer.

No hay comentarios: