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miércoles, 9 de abril de 2008

ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS 4 Y 5 DEL LIBRO "LES TIC A L' EDUCACIÓ INFANTIL".


En esta entrada voy ha realizar un resumen/análisis de los capítulos 4 y 5 de "Les TIC a l´Educació Infantil" de los autores Jordi Cases y M. Roser Torrecasana.



En el capítulo 4 los autores empiezan formalizando la pregunta del debate que se tiene en los colegios sobre si se deben de poner ordenadores dentro de las aulas o en aulas especializadas en ello. Este debate comienza resolviéndose incorporando en las aulas equipos informáticos dejando de ver las Nuevas Tecnologías como recurso para hacer actividades excepcionales,sino incorporándolas día a día en el trabajo del aula. Los profesores cada vez están más concienciados en la necesidad de incorporar las TICs e las aulas, por ello están intentando no quedarse atrás reciclándose en sus conocimientos e intentando estar a la última en tecnología.


El número de ordenadores y periféricos ha aumentado en los centros, así como esta cambiando la manera de trabajar de los profesores a favor de las nuevas tecnologías. De ello deriva que en los colegios se implanten la figuras de la comisión informática, que el equipo directivo se conciencie de la implantación de proyectos TIC en los centros educativos, ya que depende mucho de ellos que se implanten proyectos de nuevas tecnologías. También depende de los profesores, del claustro, etc. En ellos está la "responsabilidad"de cómo se empleen las TIC y del papel que éstas tendrán dentro de la escuela.


En este capítulo además resalta la necesidad de disponer una buena dotación de material para trabajar con tic dentro de la escuela:

  • Espacios adecuados para su uso; dentro de las aulas, espacios adecuados con mesas y sillas para el uso del ordenador que permitan el trabajo en grupo de forma cooperativa. Para que sede ésta forma se integre en el trabajo del día a día.


  • Red wifi en todo el colegio, que permitan conexiones a Internet para poder trabajar.


  • Periféricos (impresoras y escanners), fotocopiadoras en red. Ya que permiten obtener trabajos realizados de forma inmediata.


  • Cañones de proyección.


  • Cámaras de fotos y cámaras de vídeo.


  • Pantallas táctiles en Educación Infantil.


  • Etc.

El aula ideal sería aquella en la que existiesen 4 ordenadores (mejor si éstos fuesen portátiles), conectados en red y a Internet, disponer de impresora y con facilidad para poder usar periféricos (cañones de vídeo, cámaras de vídeo, cámaras digitales, lápiz digital,etc.)Que nos permitiesen trabajar en pequeños grupos, hacer trabajos por rincones y o para hacer consultas puntuales.

Pero para que se realice un verdadero y eficaz uso de las TIC, se ha de empezar concretando la programación anual, para que los recursos tecnológicos estén coordinados lo más posible con las actividades de la clase. Se ha de secuenciar la presentación y la utilización del material TIC, partiendo del ordenador, teclado,etc hasta llegar a la impresora, cañón de vídeo, etc. En función de las actividades se deben de realizar cierto tipo de agrupamientos: grandes grupos, por parejas, trabajos individuales, etc. En todo momento se deben de definir los tipos de actuaciones o refuerzos que se deben de ofrecer a los niños, así como se deben de tener claros los criterios de evaluación que se realizará sobre el uso de las TIC en el aula. Esto supone un esfuerzo del equipo de profesionales ( claustros de profesores, coordinadores informáticos, etc), que existe dentro de un colegio, ya que se deben de coordinar entre ellos, para mejorar el aprendizajes de los alumnos.



En el capítulo 5 del libro se nos ofrece un listado de programas útiles que se utilizan en la educación Infantil. En el listado podemos encontrar desde procesadores de texto (word y Writter), programás de dibujo paint, KidPix, programas de presentacíon,Jclic, etc, etc. Algunos ya conocidos por mí. He de decir que creo que esta es la parte más práctica del libro ya que hace un repaso por los principales recursos que como futuros profesores de infantil, nos serán útiles y de más provecho. En este capitulo se explica brevemente en que consiste cada uno, que tipo de programa utilizar para realizar ciertas actividades, etc.

Me han parecido interesantes ciertas webs que nos aconsejan visitar como:

  • Programas de sonido (http://www.xtec.cat) desde aquí nos podemos descargar programas tipo: Audacity o CoolEdit para realizar registros de voz en clase, para poner voz a cuentos, ayudarnos en el proceso de lectro-escritura, etc.


  • Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña (http://www.edu365.cat), pagina web dónde podemos encontrar aplicaciones tanto para profesores, padres y niños, para buscar información de diversos temas, de los diferentes niveles. Dentro de los contenidos para infantil podemos encontrar actividades en las que se puede trabajar las 3 áreas diferentes del currículum con juegos, actividades musicales,para iniciarnos en la escritura y lectura... Muy aconsejable de visitar.


  • En la página http://www.educalia.org dónde podemos encontrar proyectos, programas, juegos para niños de primaria e infantil. Es decir ideas y actividades que podemos llevar acabo dentro de un aula con nuestros alumnos. Dentro del apartado "comunitat" se nos ofrece un espacio virtual en que participan profesores, alumnos y miembros de familias, en la cual se pueden comunicar entre ellas, a través de forums, compartir inquietudes y dudas, etc.

No obstante he de decir que algunas de las páginas que se aconsejan ya las conocía, bien porque me parece interesante navegar y aprender por mi cuenta, porque había llegado a ella buscando información para trabajos, o porque me las habían aconsejado anteriormente. Por tanto he de decir que algunas no me han aportado nuevos conocimientos.


En la última parte del capítulo nos aconsejan diversas webs, donde existen proyectos , experiencias y actividades sobre las 3 áreas del curriculum, apartado interesante de consultar estas web para que nos ofrezcan ideas para poderlas realizar nosotros en nuestras aulas... No obstante a ésta parte del libro le veo una pega y es que el mundo de las tecnologías avanza muy rápidamente y sí, podemos consultar estas paginas para tener una referencia, pero existen hoy en día una elevada cantidad de paginas webs, blog, etc. Donde también se nos aconsejan recursos para trabajar dentro de las aulas. Un ejemplo es los blog que están realizando mis compañeras y el mio mismo, que también podemos encontrar recursos del tipo que nos ofrecen las páginas que se citan en el libro.


El capítulo 6 es interesante de ojear ya que en él podemos encontrar diversas experiencias llevadas a cabo en aulas de Infantil, pero como acabo de comentar hoy en día existen infinidades de web más actualizadas, que nos pueden servir en este trabajo de la misma forma.


La última parte del libro, nos puede ser útil para respondernos algunas preguntas que nos podemos hacer como profesionales de la educación.



Resumiendo en las aulas de nuestros colegios debemos implantar el uso de TIC integradas, pero estos recursos no deben estar enfrentados a los recursos que nos ofrece la escuela "tradicional", creo que lo mejor es la combinación de ambos, realizar una comunión, para que nuestros alumnos mejoren en su proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante hay que afirmar que no es importante tener muchos recursos, sino saber darles un buen uso educativo de ellos. Como se afirma y destaca para concluir el capítulo 5.

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