La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicional primera, apartado 2, letra c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del Derecho a
la Educación. El objeto de este real decreto es establecer las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación infantil.
La Educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. El currículo de infantil se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico,motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo. Este periodo se divide en dos ciclos de 0 a 3 años sería un ciclo y el segundo ciclo iría de los 3 a los 6 años.
Los aprendizajes del segundo ciclo se presentan en tres áreas diferenciadas de las que se describen sus objetivos generales, contenidos y criterios de evaluación. Las áreas son:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
Pero las tres áreas se interrelacionan entre sí, es decir, el aprendizaje es globalizador
parte de los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras dos, con las que están en estrecha relación.
Dentro del área de conocimiento del entorno hace una pequeña referencia a la importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno aconsejan que niñas y niños identifiquen
el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.
Dentro de esta misma área un poco más adelante podemos leer como es importante que los niños muestren destrezas motoras y habilidades. Este punto no esta claramente relacionado con las nuevas tecnologías, pero si que las podemos enlazar ya que como se comentaba en mi anterior entrada las TIC mejoran las destrezas motoras y las desarrollan, por ejemplo como ya comente en mi entrada anterior, desarrolla la atrocidad fina, las habilidades manipulativas, la coordinación óculomanual, etc.
Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
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