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sábado, 5 de abril de 2008

ANÁLISIS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LAS TECNOLIGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL

En esta entrada lo que vamos a realizar es leer el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre,por el que se establecen las enseñanzas mínima,del segundo ciclo de Educación Infantil, y comentar el papel que tiene el lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías de la información en el currículum de Educación Infantil


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicional primera, apartado 2, letra c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del Derecho a
la Educación. El objeto de este real decreto es establecer las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación infantil.


La Educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. El currículo de infantil se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico,motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo. Este periodo se divide en dos ciclos de 0 a 3 años sería un ciclo y el segundo ciclo iría de los 3 a los 6 años.


Los aprendizajes del segundo ciclo se presentan en tres áreas diferenciadas de las que se describen sus objetivos generales, contenidos y criterios de evaluación. Las áreas son:


  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

  2. Conocimiento del entorno.

  3. Lenguajes: Comunicación y representación.

Pero las tres áreas se interrelacionan entre sí, es decir, el aprendizaje es globalizador
parte de los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras dos, con las que están en estrecha relación.



Dentro del área de conocimiento del entorno hace una pequeña referencia a la importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno aconsejan que niñas y niños identifiquen
el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.


Dentro de esta misma área un poco más adelante podemos leer como es importante que los niños muestren destrezas motoras y habilidades. Este punto no esta claramente relacionado con las nuevas tecnologías, pero si que las podemos enlazar ya que como se comentaba en mi anterior entrada las TIC mejoran las destrezas motoras y las desarrollan, por ejemplo como ya comente en mi entrada anterior, desarrolla la atrocidad fina, las habilidades manipulativas, la coordinación óculomanual, etc.


En varios apartados del REAL DECRETO hace referencia al lenguaje audiovisual, pero es en el área 3 o en Lenguajes:comunicación y representación donde las TIC cobran importancia; refiriéndose a ellas como el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación. Más concretamente en el Bloque 2 expone :
Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.


Lo que nos lleva a decir que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el lenguaje audiovisual si que se tienen en cuenta en la etapa de Educación Infantil, tengo entendido que es el primer decreto en el que se tienen en cuenta. Esto puede ser debido a que las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestras vidas y tienen más relevancia.


Lo que no se comenta es como se debe de trabajar, pero yo creo que como en infantil se trabaja de forma globalizada, podemos hacer uso de los recursos de las Tecnologías para conseguir cualquier objetivo de las tres áreas. Ya que como se ha comentado en mis entradas anteriores las TIC nos pueden posibilitar infinidades de aprendizajes desde nos puede ayudar a desarrollar la memoria, la coordinación óculomanual a través de juegos y actividades, nos ayudan en el proceso del aprendizaje a la lectro-escritura hasta nos ayuda a desarrollar la motricidad fina, nos ofrece un aprendizaje cooperativo,etc es decir, nos posibilita infinidades de aprendizaje. Todo depende de como el profesional de la educación las utilice dentro del aula.


Se pueden visitar por internet diversos blog de profesores de Infantil que narran sus experiencias con los niños y las nuevas tecnologías y vemos que éstas nos ofrecen infinidades de posibilidades, actividades y recursos que podemos trabajar y realizar en las aulas de Infantil.

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