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lunes, 17 de marzo de 2008

ANÁLISIS DEL TEXTO "TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN "


Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.



- Silvia Ortiz Muñoz

-L20:Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación

2º Magisterio Infantil

2007/2008


El texto a analizar trata sobre las Nuevas Tecnolgías de la Información y de la Comunicación. Nos indica las repercusiones que éstas han tenido en nuestra sociedad actual las Nuevas tecnologías.

Los objetivos del texto son:

- Recordar o reconocer las repercusiones que han tenido las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en nuestra sociedad.

- Hacernos ver que las nuevas tecnologías son necesarias para nuestra vida.

-Reconocer la importancia que tiene las NT en la educación.

-Promover las TICS en la educación, enseñanza y en colegios.

- Valorar las NT como un recurso para el aprendizaje y la enseñanza.


Al principio J. Adell, el autor, nos hace una pequeña introducción sobre los cambios que hemos sufrido en los 20 últimos años, así como nos indica que posiblemente uno de los fenómenos que más nos a hecho cambiar a nuestra sociedad haya sido la incorporación a nuestras vidas de las nuevas tecnologías en la información y en la comunicación. Las nuevas tecnologías nos ayudan a cambiar nuestra forma de pensar, de actuar, nos ayudan a ampliar nuestros sentidos y capacidades...."Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura",según afirma el autor. Los medios de comunicación y de información tienen un papel muy relevante en la vida humana. Pero ¿cómo nos a afectado a los seres humanos y a la sociedad las nuevas tecnologías?. Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y es imprescindible que nosotros como educadores (o futuros educadores)seamos consientes de ello así como es necesario redifinir nuestras prioridades. No cabe duda que la tecnología es parte de nuestras vidas, pero solo nos damos cuenta cuando éstas fallan o faltan.


Lo siguiente que hace Adell es realizar un recorrido por la historia sobre como han evolucionado las nuevas tecnologías en la comunicación en nuestra sociedad ya que "sólo adoptando una perspectiva histórica es posible comprender las transformaciones que ya estamos viviendo en nuestro tiempo"afirma.

El autor en su recorrido histórico por los cambios del ser humano destaca en primer lugar el lenguaje oral como la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas vocales.

El siguiente gran cambio humano fue la escritura para poder así a través de los signos gráficos representar el habla, el proceso de la escritura fue arduo y costoso, además de desigual ,pero de ahí arranca que en esta época se creara la escuela como institución es una consecuencia de la alfabetización.

La tercera revolución tuvo como protagonista a la imprenta, significó la posibilidad de producir y distribuir textos en masa,restaurando en parte la interactividad del habla, perdida en el texto manuscrito (Harnad, 1991).

El último cambio hasta ahora es el que estamos viviendo en la actualidad los medios electrónicos y la digitalización, un nuevo código más abstracto y artificial (necesitamos aparatos para producirlo y descifrarlo) de representación de la información cuyas consecuencias ya hemos comenzando a experimentar. Este gran cambio comenzó el 24 de mayo de1844, cuando Samuel Morse envió el primer mensaje por telégrafo, la información viajaba más rápido que su portador. Más tarde se fue incorporando en nuestras vidas y poco a poco la televisión, fax, el teléfono, la radio... todo ello como fase preliminar en la que la electrónica ha propiciado el rápido desarrollo de aplicaciones analógicas.

En la actualidad viajamos hacia el camino hacia la digitalización y adquiriendo capacidades interactivas entre emisor y receptor y de procesamiento y manipulación de la información ampliadas. en el camino van apareciendo nuevos tipos de materiales, desconocidos anteriormente: multimedia, hipermedia,simulaciones, documentos dinámicos producto de consultas a bases de datos,etc.Los satélites de comunicaciones y las redes terrestres de alta capacidad nos permiten enviar y recibir información desde cualquier lugar de la Tierra.


Resumiendo la gran evolución de la tecnologÍa, el gran avance en la digilitalización de la cultura hace que la nuestra sea una sociedad de la información. Tras el repaso por la historia , nos adentraremos en las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación que según la definición de Gonzalez, Gisbert et al., (1996, pág. 413),es el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardwarey software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Cabero (1996) ha sintetizado las características más distintivas de las NTI en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad,instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido,digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos,automatización, interconexión y diversidad.El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas.



Diferentes han sido las repercusiones de las NTI que han tenido lugar en nuestras vida, pero a continuación nos vamos a centrar en las repercusiones que éstan han tenido en la escuela. En primer lugar hay que decir que hoy en día las personas recibimos mucha información por diferentes vías pero debemos de saber hacer la distinguición entre información y conocimiento.El conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto. Es algo personal e intransferible solo podemos trasmitir información.La educación debe dar una respuesta a estos problemas. La institución escolar nació, para proporcionar información, entre otras cosas, pero compite ahora con fuentes como la televisión, que intentan captar audiencia a toda costa, sin importarles la desinformación, la educación de los niños, ni otros...pero si que se ha convertido en uno de los medios de comunicación que tienen mayor influencia. Las NTIC han desmaterializado, deslocalizado y globalizado la información, como afirma el autor del texto.

Otra consecuencia de las NTCI es que se han transformado espacio y tiempo que son dos condicionantes fundamentales en la comunicación.

La tercera consecuencia de las NTIC es la posibilidad de que emisor y receptor permuten susrespectivos roles e intercambien mensajes. Esta ésta muy ligada a la educación ,de esto subyace la importancia de los medios de comunicación: tele, radio...Internet es un ejemplo de la eliminación de barreras y fronteras casi inexistentes en la sociedad actual.Así como también lo podemos utilizar como una herramienta más para nuestro aprendizaje.


Una vez dichas las consecuencias de las NTIC hemos de decir que a pesar de los beneficios que nos aportan nuestro sistema educativo se resiste a ellas. Son muchos los que siguen estilos educacionales tradicionales y se oponen a implantar en ellos nuevos recursos. Eso sí, se espera que esto cambie y poco a poco se vayan introduciendo las NT por lo menos eso dicen los diferentes estudios, congresos..En casi todos ellos se destaca un hecho importante: la sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y del aprendizaje.


La última parte del texto el autor nos argumenta sus razones para incentivar el uso de las TICS en nuestro sistema educativo. Uno de ellos es el rápido avance y alcance que las NT poseen y que el sistema tradicional de educación no puede hacer frente, así como la propagación que nos permiten las nuevas tecnologías frente al sistema tradicional.

Otra de sus razones expuestas es que ante la necesidad del modelado y del reciclaje de los educadores las nuevas tecnologías puedes ser beneficiarias para realizar esta tarea, se amplían los escenarios educativos. Entornos a través de los cuales tendrán lugar procesos des enseñanza/aprendizaje como señala Martínez (1996, pág 111), "en los procesos de enseñanza/aprendizaje, como prácticamente en la totalidad de los procesos de comunicación, pueden darse diferentes situaciones espacio-temporales, tanto en la relación profesor-alumno, como en relación a los contenidos". Pero en este apartado también deberíamos observar que utilidades les dan a las NT ya que no basta con utilizarlas sino saber usarlas y que utilidades nos ofrecen.

Las nuevas tecnologías se pueden compaginar con el sistema educativo tradicional.Con las nuevas tecnologías están apareciendo en el sistema educativo nuevos roles, pero la figura del profesor ha ser supervisora y es necesaria. Eso sí se pueden compaginar las TICS con el sistema tradicional, de hecho es lo que en la actualidad más podemos observar, un ejemplo es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), o nosotros en nuestras aulas (en la UJI) compaginan las nuevas tegnologías con los sitemas tradicionales.


La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la información. Los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, los hipertextos distribuidos, etc., son nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento que superan en determinados contextos las formas tradicionales de la explicación oral, la pizarra, los apuntes y el manual.



Resumiendo y como conclusiones del autor.Las nuevas tecnologías están cambiando nuestro sistema educativo, cómo trabajamos, cómo nos relacionamos unos con otros, cómo pasamos nuestro tiempo libre y, en suma, nuestros modos de percibir y relacionarnos con la realidad y a nosotros mismos. El papel de la escuela como primera fuente de formación esta desapareciendo, ahora nuestros alumnos tienen a su alcance otros medios y fuentes de información, las que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías.

Como opinión he de decir que el texto es variado, que nos muestra diferentes pespectivas de ver las nuevas tecnologías sobre la educación, no solo nos ofrece el punto de vista con el que él esta de acuerdo, sino que cita diferentes autores que defienden sus propias posturas.
Según mi opinión creo que cada vez estamos más concienciados en que es necesario implantar diferentes tipos de tecnologías en las aulas, pero creo que todavía nos queda un arduo y duro recorrido. Porque por lo que yo he podido observar in situ es que si que es verdad que está creciendo y se están implantando en las aulas, pero para mi parecer todavía ésta es escasa y queda mucho camino por recorrer. La tecnología avanza más rápida que el ser humano y nosotros como complices de crear a nuestro futuro tenemos que ser conscientes de ello. Lo que no estoy de acuerdo, es que se instaure como sistema educativo únicamente la tecnología, creo que el factor humano en las aulas es muy necesario, ya que creo que de momento un ordenador no es capaz de transmitir ciertos valores, hábitos... muy necesarios en nuestra cultura.


Lo perfecto es que se combinen los factores:alumnos, profesores y TICS, que interactúen, de este modo el bagaje y las posibilidades de aprender crecerán y serán más ricos. Ya que como se ha dicho en el texto de J.Adell las posibilidades han aumentado, pero también lo han hecho las posibilidades de la mala "educación" todo depende de que uso les demos a las NT. Un ejemplo es internet, o la televisión,etc podemos encontrar mucha y buena información pero no toda es válida y a veces más que informarnos nos desinforman.



Eso sí los educadores deben estar dispuestos a no quedarse obsoletos a evolucionar según sus posibilidades en este mundo amplio, en el que todos podemos crecer. No basta con conocer la teoría sobre la tecnología sino que debemos de ser como modelos que somos para ellos percusores de utilizarla, de hacerlo de modo correcto, así como es necesario según mi parecer a enseñar a utilizarla.


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