Bienvenidos a mi mundo

Pasar, sentaros y leer lo que os tengo que contar...

martes, 11 de marzo de 2008

LA GLOGOSFERA EDUCATIVA Y LA LISTA DE FAVORITOS


En mi búsqueda por Internet sobre blogs de profesores/colegios, etc. que utilizan Las Nuevas Tecnologías en la Educación Infantil. Me llevó a observar que existen dos tipos de páginas sobre éstas en la educación Infantil: las que van dirigidas hacia los maestros (cómo aprender sobre tecnología, etc.) y hacia los niños (para que practiquen, aprendan jugando...).
En mi búsqueda de blogs encontré las 10 páginas siguientes a destacar. Ya que habían muchas pero estas fueron algunas de las que me resultaron más interesantes. He de decir también que la mayoría de las páginas expuestas aquí las encontré utilizando el”google blog”, ya que con los otros buscadores (Technorati, y BlogPulse) no encontré blog que me parecieron interesantes, a pesar de mi intento en la búsqueda.
TICS en E.I encontré con google blog:

1. Habla de la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías en la educación infantil. “Las TIC en Infantil”
http://mariarodriguezcaride.wordpress.com/


2. “La clase de Luna”
http://laclasedeluna.blogspot.com/ aquí llegue desde otro blog pero me resultó interesante ya que narra experiencias con la nuevas tecnologías así como también hay actividades que pueden realizar los niños de Infantil.

Me acordé de las pizarras eléctricas había ya que las conocía porque habia estado en una conferencia donde hablaron de ellas y me puse a buscar experiencias en Educación Infantil con google blogs y encontré:
3. “El blog de Javier”
http://elblogdejaviersaez.blogspot.com/donde explica un poco sobre que va la pizarra digital, utilidades...


4. De como se utilizan las pizarras digitales, aquí podemos ver un vídeo- ejemplo en el blog “La Educación en el desarrollo Histórico de México”, a niños de segundo de infantil utilizando la pizarra digital. .
http://edhm1.wordpress.com/category/actividades-de-clase/.

6. “El rincón del ordenador” es un blog interesante de ver ya que nos conciencia sobre la importancia que tiene que los profesores conozcamos las nuevas tecnologías y cómo trabajarlas en el aula con los niños.
http://elordenadoreninfantil.blogspot.com/2008/02/el-profesorado-de-infantil-y-su.html
7. “Recursos educativos sobre los cuentos en Educación Infantil”, es una página que contiene cuentos y recursos para trabajar con los niños en el aula.
http://mjess.blogspot.com/

8. Como en clase estamos trabajando el J.clic también busqué experiencias en aulas de infantil y encontré estas que nos pueden hacer profundizar sobre este programa “Aprender puede ser divertido”
http://aprendermientrasjuegas.blogspot.com/2008/01/j-clic.html


9. “Cuentos infantiles, canciones y actividades para niños” es una página con variedad de recursos; canciones, cuentos... para trabajar en un aula de infantil.
http://dibujalia-md.blogspot.com/

10. “Aulas de Infantil , la Salle Teruel”En este blog de un colegio podemos encontrar experiencias con las NTICS, así como diversos juegos de ordenador para niños.
http://aulasinfantil.blogspot.com/search/label/P%C3%A1ginas%20para%20ni%C3%B1os

De estos 10 blog voy a destacar 5 que más hablan sobre mi especialidad que es la Educación infantil o que creo que por alguna forma son los más interesantes:
1. “Las TIC en Infantil”
http://mariarodriguezcaride.wordpress.com/2008/02/19/las-tic-en-infantil/ ya que habla sobre la importancia que esta recobrando las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Y que son muy importante que las conozcamos y que las sepamos utilizar y no quedarnos obsoletos en tecnología.

2. “El Blog de Javier”
http://elblogdejaviersaez.blogspot.com/ como ejemplo de cómo utilizar la pizarra eléctrica en el aula de infantil. En este blog nos pueden contestar diversas preguntas sobre qué es.

3. El blog titulado “veo veo” creo que es muy interesante de analizar ya que hay varias experiencias sobre las TICS en infantil.
http://queesloqueveo.blogspot.com/2008/01/el-centro-en-el-que-he-realizado-las.html.

4. “El rincón del ordenador” en este blog Rosalía Romero, así como en esta pagina podemos encontrar un link que nos llevará a diferentes experiencias en NTICS y cómo trabajarlas en la E.I. datos interesantes a tener en cuenta para cuando en un futuro ejerzamos nuestra profesión.
http://elordenadoreninfantil.blogspot.com/2008/02/el-profesorado-de-infantil-y-su.html

5. “Aulas de Infantil, la Salle Teruel” es un blog muy interesante donde podemos encontrar diferentes actividades donde los niños pueden aprender jugando como manejar ordenadores, el ratón..Además nos ofrecen diferentes links muy interesantes de entrar, verlos y para realizar con los niños. Para ver que las nuevas tecnologías se pueden llevar a la practica en cualquier aula de infantil.

http://aulasinfantil.blogspot.com/search/label/P%C3%A1ginas%20para%20ni%C3%B1os

Elijo estos 5 blogs como representativos, sobre lo que he podido encontrar navegando por la red. Supongo que los habrán mejores pero estos creo que recogen bastante bien sobre la teoría y practica de las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil.

Siguiente paso de esta tarea voy a comentar el post de “Las TIC en Infantil”
http://mariarodriguezcaride.wordpress.com/2008/02/19/las-tic-en-infantil/ más que nada porque creo que no podemos olvidar que como profesores nuestra información se tiene que renovar y aunque nos cueste lo de las nuevas tecnologías no nos tenemos que negar a ellas. En la actualidad son muy necesarias para nuestra vida diaria. Así como comenta el autor del post “ es necesaria la búsqueda de una realidad educativa más acorde con las nuevas realidades sociales” y la tecnología se ajusta a ella. Las TICS en las “aulas están sustituyendo a otros recursos que hasta ahora se utilizaban”,de ahí a la importancia que tiene conocerlas, saber usarlas, etc. Además resultan ser unos recursos motivadores y más estimulantes para los alumnos, así de cierto modo también estamos propiciando la participación activa en las aulas. El trabajo informático además promueve las intervenciones creativas, que cada uno mantenga su propio ritmo de descubrimiento y aprendizaje. No hay que olvidar que para nosotros “los profesionales de la educación “ el uso de la tecnología nos posibilita compartir experiencias con otros compañeros, favorece la comunicación con el resto del mundo... por tanto son muchas las ventajas que tienes estas tanto dentro como fuera del aula. Por ello es necesario que las conozcamos, así como que las podamos utilizar en nuestras aulas e enseñanza.

En cuanto a lo que he aprendido durante la realización de esta tarea he de decir que he aprendido mucho, más de lo que me había imaginado en un principio. He de decir que esta tarea me ha resultado algo costosa, ya que lleva un tiempo buscar por los diferentes blog cosas interesantes y útiles. Por ejemplo no conocía los 3 buscadores de blogs diferentes que existen: Technorati, Google Blogs y BlogPulse. Me ha costado mucho tiempo encontrar blog que se ajustasen más o menos a mis expectativas, pero eso me ha servido para aprender y para espabilar me yo solita. La búsqueda de blogs en si no es difícil, pero lleva un tiempo informarte sobre que tratan, ojear diferentes páginas... el buscador que más he utilizado es el Google Blogs, ya que en los otros encontré poca información sobre lo que yo quería encontrar. Tampoco me había imaginado que participasen en los blogs tantos profesores y que nos permitieran enriquecernos con las practicas que han llevado a cabo dentro de sus aulas. También me ha servido para aprender nuevos conocimientos informáticos, mejorar mi navegación por la red, conceptos que había oído y que me interesaban como las pizarras digitales... también me he dado cuenta de que cada vez son más las aulas de infantil que trabajan con las Nuevas Tecnologías, por lo que eso me estimula para seguir aprendiendo y enriqueciéndome en este mundo que avanza tan rápidamente.
Resumiendo esta practica me ha parecido muy enriquecedora y también me servido para darme cuenta de que es muy importante reciclarse y conocer nuevas experiencias que llevan a cabo profesores ya que es un modo de aprender para el resto.

No hay comentarios: